¿Cómo motivar a tu equipo de promotores y ventas?

¿Cómo motivar a tu equipo de promotores y ventas?

¿Cómo motivar a tu equipo de promotores y ventas?

Para que tu producto o marca se destaque, el equipo de promotores y ventas juegan un papel muy importante. Dicho equipo no solo asegura la correcta disposición de tus productos en el anaquel o de la adecuada ejecución de estrategias de promoción; sino que además constituye el enlace final de tu marca con el consumidor.

Además este equipo es capaz de influir en la decisión de compra del usuario final al orientarlo sobre el porqué tu producto es la mejor opción frente al de la competencia.

Sin embargo aunque representa una ventaja competitiva también podría traducirse en un recurso mal aprovechado y poco rentable.

Habilidades destacadas

El perfil de tus promotores o mercaderistas puede variar de acuerdo a tu tipo de producto o a tu estrategia en el mercado, sin embargo idealmente deben compartir características como:

Buena capacidad para negociar y comunicarse

Buen criterio para la toma de decisiones

Conocer a detalle tu producto

Sobre todo debe ser una persona ambiciosa, orientada a cumplir objetivos y destacar.

Para motivar a tu equipo considera lo siguiente:

Aprovecha el día

Elabora rutas efectivas por zona en las que optimices los tiempos de tránsito del mercaderista y la cobertura de tiendas, de tal manera que pueda invertir el mayor porcentaje de su día en la atención a puntos de venta en lugar de los traslados.

Procura hacer eficientes las visitas de tus promotores a cada tienda, al proveerlos con un plan de trabajo que integre los objetivos de Trade Marketing y ventas como revisión de planogramas, precios, promociones, exhibiciones, ejecución de guías, negociaciones y resolución de incidencias.

Pregúntate ¿cuánto tiempo dedican mis vendedores a los traslados, cuánto tiempo a la elaboración de reportes?, ¿Cómo utilizan  la tecnología a su favor?

La importancia de la retroalimentación

Es importante que estés en contacto constante con tu equipo de trabajo y lo retroalimentes de manera positiva. Utiliza la tecnología a tu favor puedes comunicar en tiempo real información relevante para tu equipo de trabajo como logros, cierres de ventas, guías, etc.

Plan de desarrollo

El plan de desarrollo no tiene que ser complicado pero si debe estar presente, ser constante y consistente. Lo más importante es que tu equipo este bien preparado y pueda cumplir las metas de venta.